lunes, 7 de julio de 2014

'LECCIONES SOBRE DORMIR' | Franklin Rojas Rodríguez

[Publicado originalmente en el blog 'Sedientos de Su Palabra'; el 9 de Mayo 2014]
Hace un tiempo conversando con mi esposa, me comentaba que en el trabajo le mandaron un correo sobre una supuesta carta de despedida del escritor Gabriel García Márquez titulada: “Se despide un Genio”, mi esposa me comentaba algunas de las cosas que decía, investigando un poco se dice la carta es falsa pero la veracidad de ella no afecta lo que quiero compartir.

Para quienes no la han leído la carta trata de lo que supuestamente haría el Sr. García si Dios le concediera más tiempo de vida, por un momento pensé que iba a decir lo mismo que la película The Bucket List pero no fue así, entre las cosas mencionadas una de ellas fue “dormiría menos”, esto por alguna razón llamó mi atención e inmediatamente me pregunte ¿porque razón puso esto en la lista?, realicé un cálculo matemático y vi la razón, las personas en promedio duermen unas 7 horas al día, eso por un año son alrededor de 106 días durmiendo, yo tengo 25 años eso quiere decir que he pasado poco más de 7 años de mi vida durmiendo!!!!!

Te invito a sacar la cuenta con tu edad y veas cuantos años has pasado durmiendo; independientemente de las horas que duermas  notarás que se invierte mucho tiempo, esto me llevo a preguntarme: ¿Cuántas cosas no hace uno en 7 años? Muchísimas cosas podríamos mencionar….
Esta situación me llevo a preguntarme muchos porqués ¿Porque el hombre debe dormir? ¿Porque Dios hizo al hombre para que dentro de sus necesidades estuviera descansar?  Tome mi biblia fui a la concordancia y revise algunos pasajes referentes al sueño para empezar a buscar respuestas a las inquietudes, prácticamente todo ser humano pasa alrededor de un tercio de su vida durmiendo, algo quiere enseñarnos Dios con el sueño, si Dios hace todo con un  propósito ¿Cual es el propósito de que el hombre deba dormir? ¿Nos reveló Dios en su palabra cuál es ese propósito?
Bueno después de meditar sobre los versos leídos, conversar con mi esposa, leer uno que otro comentario, hemos llegado a algunas conclusiones que quiero compartir en este blog
Primero preguntémonos  ¿Es bueno o es malo dormir?
Es importante saber si dormir es bueno o malo, ya que la respuesta que le demos tendrá varias implicaciones, considero que Spurgeon dio en el clavo cuando dijo: “el sueño, uno de las más dulces dones de Dios” 1 ; Al decir esto tal vez alguno de los que está leyendo diga: que bien con lo que me gusta dormir!!
Pero aunque consideramos el sueño como un don de Dios debemos saber que así como la entrada del pecado corrompió todas las cosas, este don también lo corrompió, y es por eso que incluso lo podemos utilizar de forma pecaminosas, Spurgeon también observó esto y dijo: “Pero, ¡ay!, el pecado no pudo dejar en paz ni siquiera esto1 .

Vamos por partes, la biblia nos muestra como el buen dormir es algo que Dios le concede a su pueblo, por ejemplo nos dice que a su amado dará Dios el sueño (Sal 127:2), en otro lado ese sueño se describe como grato (Pro 3:24), podemos ver que en efecto el sueño es un don de Dios.

Ahora respecto a que puede ser algo pecaminoso podemos leer Proverbios 20:13 “No ames el sueño, para que no te empobrezcas;  Abre tus ojos, y te saciarás de pan” , anteriormente  Salomón nos recuerda como la pereza nos hace caer en sueño profundo lo que termina llevándonos a padecer hambre ( Pro 19:15 también Pro 6:9-11), entonces vemos que debemos usar este don de forma que glorifique a Dios
Esto nos lleva a la siguiente pregunta ¿cuánto tiempo debemos dormir?
Creo que el consejo de Richard Baxter es pertinente en este tema: “Mide apropiadamente el tiempo de tu sueño de manera que no malgastes tus preciosas horas de la mañana de forma lenta y pesada en tu cama. Que el tiempo de tu sueño se corresponda con tu salud y trabajo, y no con el placer perezoso.2
Ahora procedamos a ver algunas enseñanzas que nos enseña este don:
 1) Dormir nos recuerda nuestra posición en la creación
Vivimos en una época donde se ha perdido la línea divisoria entre la Criatura y el Creador, una línea que es aborrecida por todas las religiones paganas, como afirma Guillermo Green: “Ninguna religión pagana comparte la total distinción entre Dios como Creador”3, es en este ámbito que creo que la necesidad de dormir nos tiene muchas lecciones pues recuerda esa línea trazada desde Génesis que divide al Creador de la criatura.

 Nos recuerda que sólo el Creador es omnipotente
La biblia describe al Creador como incansable Isaías 40:28 “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.”El ser humano constantemente desfallece y necesita descanso, incluso a veces no ha terminado el día cuando ya ha agotado sus energías.

Nos recuerda que sólo el Creador es soberano
El impío mientras está despierto piensa que tiene el control de todas sus pertenencias, piensa que puede controlar sus negocios, su familia, etc, y cuando no lo puede conseguir se afana por obtener ese control, aun cuando no lo tiene el deseo de controlarlo todo está presente en él, pero cuando va a dormir no sabe que ocurrirá con sus pertenencias (Ecl 5:12), él no sabe si todavía estarán ahí el día de mañana, el corredor de bolsa cuando duerme no sabe si despertará con millones de millones menos pues no pudo anticipar un movimiento en los mercados financieros.
En cambio el creador es complemente soberano, el no solo sabe lo que ocurrirá mañana sino que el mismo ha establecido lo que ocurrirá, nada lo toma por sorpresa, siempre hace su voluntad,  Daniel 4:35  Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?
Qué insensatos son los que dicen que el ser humano es divino o que tienen la chispa de la divinidad,  pues tienen un memorial diario de su condición de polvo.
2) Dormir nos recuerda nuestra fragilidad
Cuando dormimos no sabemos qué va a suceder con nuestros cuerpos, ¿Seguirá latiendo nuestro corazón? ¿Continuaré respirando? ¿Entrará algún ladrón en mi lugar de reposo y me asesinará?
La biblia tiene ejemplos de personas que murieron mientras dormían, tenemos a Sisara a quien Jael mato clavándole una estaca en la cabeza (Jueces 4:21) y como olvidar a Eutico quien por dormirse en medio de la predicación terminó muerto al caer desde un tercer piso (Hch 20:9)
El impío puede pensar que no necesita de Dios y que puede vivir independientemente de Él, (Sal 10:4), pero Dios le ha dejado un memorial de su fragilidad y de su dependencia de Dios, el sueño debería ser algo que nos lleve constantemente al arrepentimiento pues lo que nos suceda mientras durmamos4 dependerá del Dios a quien hemos estado ofendiendo todo el día con nuestro pecado.

3) Dormir nos muestra cuanta confianza tenemos en Dios
Como vimos anteriormente no sabemos que puede ocurrirnos mientras dormimos, esto puede llevar a tener temor de lo que sucederá mientras duerma, pero precisamente el hecho de que Dios sea quien controla lo que pasa  en todas las áreas de nuestra vida es lo que nos hace dormir confiados y acostarnos en paz, esa es la confianza del Salmista: Sal 3:5  “Yo me acosté y dormí,  Y desperté, porque Jehová me sustentaba.” o Sal 4:8  “En paz me acostaré, y asimismo dormiré;  Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.” o  Pro 3:24  “Cuando te acuestes, no tendrás temor, Sino que te acostarás, y tu sueño será grato.”

Entonces los creyentes podemos dormir tranquilamente pues sabemos que aquel que realiza todas las cosas para nuestro bien esta en control de lo que nos sucede.
4) El sueño es figura de nuestro reposo
Todos los días nos levantaos hacemos nuestras tareas diarias, nos distraemos, etc para luego reponer energías para el día siguiente, así en un ciclo que parece no acabar, dormir nos trae un reposo momentáneo, uno que incluso a veces no nos brinda las energías necesarias para el día que incluso debemos tomar la famosa siesta de media tarde.
Pero en Cristo los creyentes encontramos un reposo completo: Mateo 11:28  “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar."

La bondad de Dios para su pueblo no tiene límites pues no solo le ha dado un tiempo específico en cada día para que descanse, sino también que le ha dado un día de cada 7 (el domingo), para que repose glorificándole y exaltándole en la congregación de los santos  (Exo 20:19-20)
Momentáneamente el impío puede descansar cada día después de sus labores pero llegará un día en donde por su maldad no descansará nunca, donde el humo de su tormento subirá por los siglos de los siglos. Y no tendrá reposo de día ni de noche (Apo 14:11), por tanto si oyes hoy la voz de Dios, no endurezcas tu corazón, porque Dios ha jurado que aquellos endurecidos no entrarán en su reposo (Heb 3:7 -11)
Arrepiéntete hoy de tu maldad, y ven a Cristo para que reposes de tus obras.
No pretendo haber sido exhaustivo en todas las enseñanzas que aprendemos a través del sueño si observas otra comparte en los comentarios.
Heb 4:10  "Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas".

1 Sermón de Spurgeon No 163: Despierten, despierten!, http://www.spurgeon.com.mx/sermon163.html
2 ¿Cómo Pasar el Día con Dios? | Richard Baxter adaptado por Matthew Vogan, http://soldados.unidosporlaverdad.org/como-pasar-el-dia-con-dios-richard-baxter/
3 Desarrollando una Cosmovision Biblica por Guillermo Green, http://www.clir.net/pdf/boletin0702/0702ggreen_desarrollandocosmovision.pdf, pag 4
4 Lo que nos sucede mientras estamos despiertos también depende de Dios, pero aquí hablo para aquellos que ciegamente no lo ven así
Fuente electrónica original: http://sedientosdesupalabra.wordpress.com/2014/05/09/lecciones-sobre-dormir/ 


El hno. Franklin Rojas Rodríguez es el editor del blog ‘Sedientos de Su Palabra’ y miembro de la  Iglesia Bautista Reformada de Los Lagos. Puedes leer sus publicaciones en su blog