jueves, 17 de julio de 2014

LA PERSVERANCIA DE LOS SANTOS

1) ¿Qué es la doctrina de “La perseverancia de los santos”?

Esta doctrina también se le conoce como “La preservación de los santos” o la “seguridad eterna”.

Definición: “Los que han sido aceptados por Dios en Su Hijo Amado, eficazmente llamados, y santificados por su Espíritu, no pueden caer totalmente ni finalmente del estado de gracia; sino que ciertamente perseverarán en ella hasta el final y serán salvos eternamente” (1).

Es decir, Dios promete guardar seguro a cada creyente verdadero hasta que lo lleve a la eternidad, sin importar las tentaciones o pruebas que enfrente; debido a que será guardado por Su poder. ¿Cómo hará esto? Debido a que Dios continúa engendrando, infundiendo y nutriendo en los creyentes la fe, el arrepentimiento, el amor, el gozo, la esperanza y todas las virtudes del Espíritu Santo (2).

Cabe señalar que esto no quita en ninguna manera la responsabilidad de obedecer a la voluntad divina de que seamos santos (lo cual veremos en los siguientes estudios). Pero sí podemos decir que Dios nos equipa con recursos necesarios para poder ocuparnos en nuestra santificación y obediencia a Sus mandamientos.

2) La preservación de los santos

El Dr. R. C. Sproul afirma que el término “perseverancia” suele ser muy engañosa, porque encierra la idea o, al menos, da la impresión de que la perseverancia proviene de nosotros y no de Dios.

R. C. Sproul comenta lo siguiente: “Por eso prefiero el término la preservación de los santos, ya que el proceso por el cual somos guardados en un estado de gracia es algo que es llevado a cabo por Dios. Mi confianza en mi preservación no está en mi capacidad de perseverar. Mi confianza se apoya en el poder de Cristo para sostenerme con Su gracia y por el poder de Su intercesión. Él nos va a llevar a salvo a casa” (3).
Claramente él afirma que los santos perseveran hasta el fin; pero la razón por la que perseveran y continúan en la fe es porque es Dios quien los preserva.

3) La liberación del dominio del pecado

Ahora bien, a todo cristiano, nacido de nuevo, Dios les salva del poder del pecado, pero no lo libera totalmente de él hasta el momento en que sea glorificado en la Segunda venida del SEÑOR. Pregunta: ¿Por qué Dios permite que tengamos luchas contra el pecado? No hay una respuesta concreta. La respuesta más común para ello se halla dentro la soberanía de Dios, y por otro lado, para depender de Él y de Su gracia a lo largo de nuestra vida y crecimiento. Aun así, no quita el hecho de que Dios nos salva del pecado. La Biblia habla de nuestra salvación en Cristo en 3 tiempos:

Tiempo pasado: nos salvó del castigo por el pecado (Léase Efesios 2:8). Es decir, no tendremos condenación en el día del juicio porque Cristo sufrió el castigo por nosotros.

Tiempo presente: nos salva del poder del pecado (Léase 1 Corintios 1:8; 15:2). Es decir, estamos siendo apartados y santificados a la imagen de Jesucristo.

Tiempo futuro: nos salvará de la presencia del pecado (Léase 1 Corintios 3:15, 2 Timoteo 2:15). Es decir, disfrutaremos de las bendiciones completas en la Segunda venida (4).

4) Los dos fundamentos básicos de la doctrina

La doctrina de la Perseverancia de los santos se apoya dos aspectos:

a) La promesa que Dios ha hecho de preservarnos. El apóstol Pablo, escribiendo a los Filipenses, dice:
Filipenses 1:6 "Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo".

Es por gracia y únicamente por gracia que los cristianos perseveran. Dios acabará la obra que comenzó y se asegurará que Sus propósitos en la elección no se vean frustrados. De hecho, en Romanos 8:28-30 nos da un testimonio adicional sobre esta esperanza: A los que antes conoció, los predestinó; a los que predestinó; a ellos llamó por el Evangelio; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó; y entre el puente de la justificación y la glorificación, los creyentes son hechos conforme a la imagen de Su Hijo Jesucristo, lo que implica santificación. Dios se compromete para Su gloria y por gracia que Su obra será completa en nosotros sin falta. Esto nos da consuelo y esperanza.

b) La intercesión sacerdotal de Cristo. La base principal de esta confianza la encontramos en la obra de Cristo como Sumo Sacerdote, quien intercede por nosotros. En Juan 17 Jesús oró por la preservación y restauración de los discípulos; así como por las nuestras cuando tropezamos y caemos. Podemos caer durante un tiempo, pero nunca nos perderemos irremediablemente.

Juan 17:12 "Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese".

Solo Judas se perdió, porque era el hijo de perdición desde el principio, y su profesión de fe había sido falsa. Los creyentes verdaderos no pueden ser arrebatados de la mano de Dios (Juan 10:27-30) (5).

6) Objeciones contra la doctrina

Algunas iglesias o maestros objetan que la seguridad eterna de la salvación es licencia para pecar; mientras que otros dicen que el cristiano sí pierde la salvación. En ninguna manera. La doctrina de la Perseverancia de los Santos enseña que la voluntad soberana de Dios es la santificación. Veamos un ejemplo en la Escritura: La Epístola de Judas. Aquí Judas advierte de falsos maestros que no solo enseñan doctrinas peligrosas, sino también promueven prácticas inclinadas al pecado. A lo largo de todo el contexto vemos una fuerte descripción de ellos.

Judas 4: “Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo” (Subrayado añadido).

Judas 19: “Estos son los que causan divisiones; individuos mundanos que no tienen el Espíritu” (Subrayado añadido).

Lo que se quiere recalcar en los vers. 4 y 19, es que nadie que tenga al Espíritu Santo convierte la gracia en libertinaje ni en licencia para pecar. Parafraseando a Paulo Junior, un predicador brasileño, él comentó que alguien que es lleno del Espíritu Santo, es también alguien lleno de Dios, por lo tanto debe ser conformado a Su carácter: Si Él es Santo, siendo lleno de Él, he de ser santo en toda mi manera de vivir; si Él es amor, siendo lleno de Él, he de profesar amor por los demás; si Él es justo, siendo lleno de Él, he de caminar conforme a Su justicia, entendiéndola como hacer Su voluntad; y así sucesivamente (6).

Existen más textos bíblicos que confirman y enseñan la seguridad y perseverancia de los santos:

Romanos 8:26, 35-39; 6:14; 14:4; Juan 6:47, 51; 5:24; 4:14; 10:28,29; 14:19; Filipenses 1:6; 3:20; Romanos 11:29; 1 Juan 5:11,13; Hebreos 10:14; 7:25; 2 Timoteo 4:18; Efesios 1:5; 4:30; Mateo 24:24; Gálatas 2:20; Efesios 4:30; 1 Corintios 10:13; 2 Corintios 2:14; 4:8,14; 9:8; Jeremías 31:3; 32:40; Salmo 23; 1:3; 34:7; 48:12; 92:12; 125:1; Ezequiel 11:19,20; 1 Pedro 1:5; 2 Tesalonicenses 3:3; Isaías 46:4; Lucas 10:20; Apocalipsis 3:5,20, 13:18; 17:8 y 20:12-15 (6).

Por lo tanto:

¡Sólo a Dios la Gloria!

[Apuntes para exposición de clase bíblica | Capítulo 5: La perseverancia de los santos – Canones de Dort]
_______________________________
Fuente bibliográfica:
(1) y (7): ‘5 puntos: La perseverancia de los santos’ | ‘Reformado reformándome’. Fuente electrónica: http://reformadoreformandome.wordpress.com/2008/02/20/5-puntos-la-perseverancia-de-los-santos/
(2): ‘Las Doctrinas de la Gracia: La Perseverancia de los Santos’ | ‘Todo de gracia’. Fuente electrónica: http://tododegracia.150m.com/perseverancia.htm  
(3): ‘TULIP y la Teología Reformada: La Perseverancia de los santos’ | R. C. Sproul. Fuente electrónica: http://soldados.unidosporlaverdad.org/teologia-reformada-y-tulip-perseverancia-de-los-santos/
(4): ‘EL GRAN PANORAMA DIVINO’; ‘El Reino proclamado’ | Vaughan Roberts. Editorial TORRENTES DE VIDA; 2012. Pág. 130-131.
(5): ‘Las grandes doctrinas de la Biblia: La perseverancia de los santos’ | Dr. R. C. Sproul (traducción de Marcela Robaína). Fuente electrónica: http://www.hombrereformado.org/grandes-doctrinas-de-la-biblia---r-c-sproul/70-la-perseverancia-de-los-santos
(6): ‘Ser llenos del Espíritu’ | Paulo Junior. Fuente electrónica: https://www.youtube.com/watch?v=uGW7yDAnk9o