jueves, 19 de junio de 2014

MÍNIMAS REFLEXIONES (I)

A continuación transcribo una serie de breves reflexiones extraídas de mis lecturas devocionales de la Bibila y compartidas en las redes sociales. 
____________
2 Corintios 12:9 “Y Él me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí” (LBLA).

Santiago 1:5 “Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” (LBLA).

1 Pedro 4:10 “Según cada uno ha recibido un don especial, úselo sirviéndoos los unos a los otros como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” (LBLA).

En otras palabras, seamos sabios para dirigir una buena administración de la gracia capacitadora de Dios que hemos recibido inmerecidamente (a nivel personal, familiar y congregacional); y no con el fin de caer en el abuso o en el mal uso de la misma; porque tarde o temprano tendremos que rendir cuentas por nuestra administración de ella. La misma gracia que Dios nos da es tanto para exaltar a Jesucristo; como servir y edificar a los creyentes.
_______________________
Salmo 5:3 "Oh Señor, de mañana oirás mi voz; de mañana presentaré mi oración a ti, y con ansias esperaré" (LBLA).

Salmo 39:7 "Y ahora, Señor, ¿qué espero? En ti está mi esperanza" (LBLA).

Salmo 71:14 "Mas yo esperaré continuamente, y aún te alabaré más y más" (LBLA).

Tal vez una de las actitudes más difíciles a tener como cristianos es la de ser pacientes, mientras se espera y se discierne la voluntad de Dios acerca ciertas cosas que no están del todo claras. Pero creo que aún la esperanza y la paciencia, debidamente llevadas en la oración y la adoración a Dios, por mediación de Jesucristo, están bajo Su control soberano. Como consecuencia, descansamos en Su amor y fidelidad:

Mateo 6:10b "Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo" (LBLA).
_______________________
Hay ocasiones que nos ocupamos tanto de buscar al "amor de nuestra vida", tal vez de una forma exagerada, que cerramos los ojos al amor que supera toda expectativa tanto en la tierra como en el cielo: El Amor de Cristo.

Efesios 3:18-19 "Espero que puedan comprender, como corresponde a todo el pueblo de Dios, cuán ancho, cuán largo, cuán alto y cuán profundo es su amor. Es mi deseo que experimenten el amor de Cristo, aun cuando es demasiado grande para comprenderlo todo. Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios" (NTV). 

2 Tesalonicenses 3:5 "Que el Señor dirija vuestros corazones hacia el amor de Dios y hacia la perseverancia de Cristo" (LBLA).
_______________________
“Los jóvenes solteros deberían gastar menos energía en encontrar a la persona correcta, y gastar más en ser la persona correcta” – Josemar Bessa.

¿En qué sería bueno gastar energía para ocuparse en ser la “persona correcta”? En cultivar la piedad y el conocimiento, conforme a la medida de gracia que le son concedidas:

1 Timoteo 4:12-13b, 15 “No permitas que nadie menosprecie tu juventud; antes, sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza. (…) Ocúpate en la lectura de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza. (…) Reflexiona sobre estas cosas; dedícate a ellas, para que tu aprovechamiento sea evidente a todos” (LBLA).
_______________________
Salmo 17:8: “Guárdame como a la niña de tus ojos; escóndeme bajo la sombra de Tus alas”.

Salmo 57:1: "Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí; porque en ti ha confiado mi alma, y en la sombra de Tus alas me ampararé hasta que pasen los quebrantos".

Salmo 61:4: “Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre; estaré seguro bajo la cubierta de Tus alas. Selah”.

Salmo 63:7: “Porque has sido mi socorro, y así en la sombra de Tus alas me regocijaré”.

Salmo 91:1 “El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente”.
“Cuando no podamos ver el rostro de Dios, tengamos la confianza en la sombra de Sus alas” — Charles H. Spurgeon.

No es que Dios tenga "alas" literalmente. Es una figura retórica en la que expresa la presencia, el cuidado, la protección, el consuelo y el amor de Dios para con nosotros en Cristo.
_______________________
Juan 1:1, 4 “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios” (…) “En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” (LBLA).

Juan 6:68b “…SEÑOR, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (LBLA).

Es curioso que quienes afirman que “La letra mata” (texto fuera de su contexto), la usan como pretexto para no escudriñar las Escrituras (a sabiendas que existe un sinnúmero de exhortaciones a estudiarlas); tal vez ignoran o hayan olvidado que es la misma Palabra de Dios, aplicada por el Espíritu Santo, la que da vida a un muerto en sus delitos y pecados. Y si Cristo es la Palabra de Dios (o el Verbo de Dios) que nos da vida ¿Por qué habríamos de ser muertos por ella, si en ella recibimos Su gracia? 
_______________________
Gálatas 6:10 "Así que entonces, hagamos bien a todos según tengamos oportunidad, y especialmente a los de la familia de la fe" (LBLA).

En otras palabras, quiere decir que no hay acepción de personas en cuanto a hacer el bien; como creyentes lo hacemos, sea de hecho o de palabra, en el nombre de Jesús y para gloria de nuestro Dios (Léase Mateo 5:13-16; 1 Corintios 10:31; Colosenses 3:17; Santiago 2:1, 9).
_______________________

¡Sólo a Dios la Gloria!