viernes, 7 de marzo de 2014

‘¿POR QUÉ SER UN CREACIONISTA DE SEIS DÍAS?’ | Ken Ham

Los científicos seculares creen que el mundo existe desde hace 5 miles de millones de años dentro de un universo que tiene 15 miles de millones de años. La verdad es que no existe evidencia científica que pruebe esto, de hecho, hay más evidencia que la refuta.

Génesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”.

Nosotros como cristianos aceptamos que Dios creó los cielos y la tierra. Conforme a la Biblia, la estimación de la edad de la Tierra es la siguiente:

5 días antes de Adán = 5 días
Desde Adán hasta Abraham = 2000 años
Desde Abraham hasta ahora = 4000 años
Total = 6000 años

El cálculo de los 6000 años fue realizado por el estudio de las genealogías registradas en la Biblia. Los 6000 años son solo 6000 años si los 6 días son días ordinarios. La palabra “día” tiene muchos significados. Ejemplos:

• “En los días de mi padre…” = significa tiempo de una época.
• “Tomó diez días conducir a través de Australia…” = tiempo de 10 días de 24 horas.
• “Del interior de Australia durante el día…” = la porción del día donde hay luz.

Comprobamos que es el contexto determina el significado. Ahora bien, la palabra “día” se usa 2301 veces en forma plural o singular, en el AT, viene del hebreo “Yom”. Las palabras días pueden referirse a un significado concreto dependiendo del contexto. La mayoría de los cristianos sabemos lo que significa la palabra “día”, excepto en Génesis 1. ¿Por qué se cuestiona? Por la fuerte influencia de la idea de una creación de miles de millones de años. Curiosamente, no cuestionamos el significado de días en otras partes de la Biblia: ¿Acaso Josué caminó millones de años alrededor de Jericó? (Josué 6); o ¿Jonás estuvo 3 millones de años en el vientre del pez? (Jonás 2:1). Solo hacen la cuestión con Génesis, pero si fueran consistentes, también lo harían con otras partes de la Biblia. En realidad, son días ordinarios. Según el lenguaje hebreo, veremos cuando un “día” significa un día ordinario. A continuación los usos de “día” fuera de Génesis 1:

• “Días” + Números (Plural o singular) 410 veces
• “Tarde” y “Mañana” juntos sin “Día” 38 veces
• “Tarde” y “Mañana” juntos con “Día” 23 veces
• “Noche” con “Día” 52 veces

Siempre significa un día ordinario. Ahora bien, ¿Qué significa la palabra “día” en Génesis 1? Respuesta:

Génesis 1:5 “Y llamó Dios a la luz DÍA, y a las tinieblas llamó NOCHE. Y fue la TARDE y la MAÑANA un DÍA” (Mayúsculas añadidas).

Génesis 1:8b “Y fue la TARDE y la MAÑANA el DÍA SEGUNDO” (Mayúsculas añadidas).

Génesis 1:13b “Y fue la TARDE y la MAÑANA el DÍA TERCERO” (Mayúsculas añadidas).

Génesis 1:19b “Y fue la TARDE y la MAÑANA el DÍA CUARTO” (Mayúsculas añadidas).

Génesis 1:23b “Y fue la TARDE y la MAÑANA el DÍA QUINTO” (Mayúsculas añadidas).

Génesis 1:31b “Y fue la TARDE y la MAÑANA el DÍA SEXTO” (Mayúsculas añadidas).

También Éxodo 20:11 nos confirma y testifica que la Creación fue hecha en 6 días:

Éxodo 20:11 “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó”.

De la Biblia tenemos el origen de la semana de 7 días. Pero alguien puede argumentar con el siguiente pasaje:

2 Pedro 3:8 “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día”.

Pero también dice mil años como un día y se cancela. No se puede usar una frase del NT para interpretar una palabra hebrea. De hecho, el contexto trata de la Segunda venida, y el apóstol Pedro está explicando que Dios está fuera de tiempo y Él es paciente porque no quiere que ninguno de sus escogidos perezca. No está limitado por el tiempo, y esto es la base de una promesa de misericordia. No tiene nada que ver con la palabra “día” en Génesis 1.

Las razones por las que los científicos seculares y los cristianos no creen en seis sías ordinarios de Creación son: (1) porque no aceptan 6 días ordinarios y (2) porque intentan encajar mágicamente millones de años en la Biblia. ¿Dónde “encajan” los millones de años en Génesis 1? Antes del primer día no había nada creado. Otra postura es que entre Génesis 1:1 y 1:2 los teóricos de la “Brecha” la insertan entre estos pasajes. La otra opción es difundir los millones de años en los 6 “días”, según los creacionistas progresivos y evolucionistas teístas.

La idea de que la Tierra tiene miles de millones de años proviene de los ateos, de los estudiosos del naturalismo que trataron de explicar los fósiles antiguos o el registro fósil. Los Líderes de la Iglesia en Inglaterra agregaron millones de años en base a los argumentos de estos científicos y formularon, por ejemplo, la teoría de “la Brecha” o la teoría del “día = era”. Pero se dieron cuenta de algo. Si los fósiles fueron puestos en millones de años ¿Cómo puede haber un Diluvio global o universal? (año 2348 a.C., según la cronología bíblica). Porque esta cuestión destruiría el registro fósil. Entonces los líderes argumentaron que el Diluvio de Noé era local y no global. Luego llegó Charles Darwin quien popularizó la teoría de “la evolución del hombre” y los mismos líderes de la Iglesia la insertaron también en Génesis 1, llamándola “evolución teísta”. Después se formuló la teoría del “Big Bang” y así podemos continuar. Entonces tenemos a la teoría “Creación progresiva”, la teoría del “Día = a unA era”, la teoría de la “Evolución teísta”, la teoría de la “Brecha entre Génesis 1:1 y 1:2”, la teoría del “Big Bang” y la teoría del “Diluvio local”. Pero ninguna de ellas funciona. Solo funciona la verdad de la Palabra de Dios porque Dios estuvo ahí; no nosotros.

Ahora bien, la razón principal por la que los cristianos no deben creer millones de años es porque los científicos seculares nos dicen que las Capas de fósiles fueron asentados lentamente por miles de millones de años. Esta teoría nos conduce al tema de la muerte. Todos morimos porque la muerte es la pena del pecado (Romanos 3:23, 6:23). Porque todos somos hijos de Adán y Eva (Romanos 5:19). Es la razón por la que vino el Hijo de Dios para ofrecernos el don gratuito de la salvación en Él (Romanos 5:8, 6:23b).

Romanos 5:12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.

Génesis 2:16-17 “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.

El origen de la muerte está en Génesis. La rebelión de Adán permitió la entrada de la muerte al mundo. Por tanto, NO pudo haber existido muerte y matanza antes de la entrada del pecado. La Biblia dice que la sangre representa la vida. Sin derramamiento de sangre, no hay perdón (Hebreos 9:22). Debido al pecado, nosotros morimos.

Génesis 3:21 “Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió”.

Dios vistió a Adán y Eva con túnicas de pieles; este es el origen de la ropa. Los animales a nuestro alrededor no llevan consigo vestimenta; pero nosotros sí, la llevamos porque tenemos conciencia y sabemos que somos pecadores (Génesis 3:7-8). De ahí la necesidad de los sacrificios, pero nosotros no somos animales, pues, como dice Hebreos 10:1 que ningún animal puede expiar con eficacia nuestros pecados; necesitamos un descendiente de Adán y al mismo tiempo que no lo sea porque todos somos pecadores (Hebreos 2:17, 7:26). El Dios-hombre, Su Hijo, se hizo miembro de la raza de Adán como un ser humano perfecto: El segundo Adán (1 Corintios 15:45). El día de hoy ya no sacrificamos animales, porque Dios nos dio el último sacrificio que ofrece el don de la salvación y de la vida eterna (Romanos 6:23b).

Si crees en millones de años, piénsalo:

(1) El registro fósil está lleno de la muerte. “Millones de años” de matanza. Si todo aquello existía antes del pecado del hombre, entonces Dios es responsable por la muerte y no por nuestro pecado. Si había matanza y derramamiento de sangre antes del pecado, ¿Por qué el hecho de derramar sangre tiene que ver con el hecho del perdón? Esta teoría de los “millones de años” socava el mismo Evangelio.

(2) Génesis 1:29-30 nos menciona que tanto Adán y Eva como todos los animales eran vegetarianos originalmente.

Génesis 1:29-30 “Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así”.

Pero después del Diluvio, en Génesis 9:3 dice:

Génesis 9:3 “Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo”.

Podíamos comer de todo. Dios hizo cambio en la dieta humana. Nuevamente, antes del pecado no había derramamiento de sangre. Pero en el registro fósil, que dicen que tiene millones de años, hay evidencia de actividad carnívora. ¿Cómo pudo haber sido eso verdad si todos eran vegetarianos en el principio?

(3) En el registro fósil hay evidencia de enfermedades como cáncer, tumores cerebrales y artritis, pero Génesis 1:31 dice:

Génesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto”.

Dios lo hizo todo bueno en gran manera. ¿Cómo pudo decir Dios que el cáncer era bueno en gran manera? ¿Cómo pudo decir Dios que los tumores cerebrales y la artritis eran buenos en gran manera?

(4) También tenemos evidencia de plantas con espinos en el registro fósil, supuestamente millones de años antes del hombre. Pero en Génesis 3:18 dice:

Génesis 3:18 “Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo”.

Los espinos vinieron después de la maldición, y desde ahí que toda la Creación gime por causa del pecado.

En resumen: No podemos tener matanza, o animales comiendo entre sí, o enfermedades o espinos antes de la caída humana y del pecado. Esta enseñanza de millones de años declara al hombre que no es pecador.

Entonces Si no podemos tener matanza ni enfermedad antes del pecado, ¿De dónde vienen los fósiles? Vienen por causa del Diluvio universal (Génesis 7). El registro fósil se trata de miles de millones de cosas muertas enterradas en capas de roca asentadas por el agua por toda la tierra.

Pero, ¿No necesitamos millones de años para formar capas de roca? La respuesta es: No, simplemente necesitamos las condiciones adecuadas para propiciar asentamientos de roca. Por ejemplo, En los EUA, en 1980, en el Estado de Washington, el Monte Sta. Elena sufrió una erupción volcánica, y debido a los procesos catastróficos y al resultado del volcán, cientos de pies de capas de roca fueron asentados. Normalmente los científicos seculares dirían que esto tomó cientos de miles de años pero fue asentado en tres horas.

Cuando vemos un cañón, uno podría preguntarse ¿Cuánto tiempo se necesita para que un río erosione un cañón? Pero la pregunta correcta es ¿No pudo formarse primero el cañón para fluyera el río? Esto fue lo que sucedió también en el Monte Sta. Elena. Flujos de lodo cortaron cañones dentro de unos días. Incluso cortaron cañones por medio de piedra dura dentro de unos cuantos días, eso permitió que corriera un río en medio. Lo sabemos porque estos datos han sido sujetos a observación.

Entonces, los procesos que sucedieron en el Gran Diluvio formaron muchas capas y luego, mientras que bajó el agua del Diluvio, formaron muchos cañones y con ellas asentamientos de roca con fósiles.

Pero ¿Y los métodos de datación que utilizaron para poner fechas en esas piedras? No son falibles. Cito dos ejemplos de métodos de datación que no funcionan porque son falibles.

(1) En Australia, 1994, en la Mina Crinum, descubrieron madera sepultada en el fondo de un flujo de basalto en lava a 21 metros de profundidad. Nuestros científicos, utilizaron unos métodos de datación radiométricas y se aplicó al basalto. Nos dio una fecha de 45 millones de años, pero cuando usaron la datación por carbono para sacar la fecha de la madera, arrojó el resultado de 44-45000 años. ¿Madera de 45000 dentro de una roca de 45 millones? Estos son problemas.

(2) En el Monte Sta. Elena, el ejemplo anterior, se formó una cúpula de lava nueva. Luego de haber transcurrido diez años, un científico de los EUA, usó la radiación para potasio argón (un método de datación radiométrica), y arrojó una fecha de 0.3 millones de años. Cuando analizó los minerales de la lava, utilizando argón, según se dató que esa cúpula se formó hace 2.8 millones de años, cuando en realidad la lava tiene 10 años de ser nueva.

Existen cientos de procesos físicos que limitan la edad de la tierra, pero más del 90 % de dichos procesos proporcionan una edad mucho menos de miles de millones de años. La mayoría de ellos contradicen la idea de miles de millones de años, pero estas cosas nadie las dice en las escuelas ni universidades. Ahí la arrogancia del hombre. Por tal motivo, solo hay una fecha de datación infalible: La que la Biblia ya determinó.
__________________________
Notas personales tomadas y parafraseadas de la segunda sesión de la conferencia ‘RESPUESTAS EN GÉNESIS’, expuesta por el creacionista Ken Ham, en la IBI (Iglesia Bautista Internacional); celebrada el día martes, 11 de febrero del 2014. Duración: 03:09:37. [Ver el video].