viernes, 10 de enero de 2014

¿QUÉ ES EL EVANGELIO?

Etimológicamente, la palabra “Evangelio” en hebreo es “basar” (Diccionario STRONG 1319); original- mente tenía el sentido de “Informar, llevar o traer noticias”; pero el término cambió exclusivamente a “Anunciar (buenas nuevas): alegres nuevas, (anunciar, dar, llevar, predicar, publicar, traer) buenas nuevas, mensajero, predicar, publicar”. Lo encontramos en pasajes como 2 Samuel 4:10; 18:31; Isaías 40:9; 41:27; 52:7; 61:1, etc. Esta palabra hebrea, “basar”, se traduce en la Septuaginta (LXX, la versión griega del AT, S. III a. C.) del griego “euanguélion” (STRONG 2098; de lo mismo que G2097); que significa “buen mensaje”, es decir, “la proclamación de la buena nueva”. Como su homónimo hebreo, también en la literatura clásica esta palabra designaba la recompensa que se daba al portador de buenas noticias. También indicaba el mensaje mismo, originalmente el anuncio de una victoria, pero aplicado posteriormente a otros mensajes que proporcionaban gozo. Esta misma palabra griega también se usa en el NT, el hecho de que aparece más de 75 veces indica una connotación claramente cristiana.

Entonces ¿Qué es el Evangelio? De forma breve, el Evangelio es la proclamación de la importancia de la Persona, obra, vida, muerte, resurrección y exaltación del SEÑOR Jesucristo. El evangelio constituye las buenas nuevas de que Dios en Jesucristo ha cumplido sus promesas para con Israel, y de que se ha abierto un camino de salvación para todos: Sean israelitas o sean gentiles.

Si bien el evangelio vino con Jesús (el acontecimiento de Cristo es el evangelio), ya lo había anticipado la promesa de bendición hecha por Dios a Abraham (Léase Gálatas 3:8), como también las Escrituras proféticas (Léase Romanos 1:2). El evangelio no debe erigirse por oposición al AT, como si Dios hubiese modificado su manera de tratar al hombre, sino que constituye precisamente el cumplimiento de la promesa del AT (Léase Mateo 11:2–5). Jesús mismo vio en las profecías de Isaías una descripción de su propio ministerio (Léase Lucas 4:16–21).

¡Solo a Dios la Gloria!
______________________________________
Fuente Bibliográfica:
(1) De la palabra hebrea “basar” extraída del segundo mensaje: “El Evangelio de Dios” de la Serie “Romanos”; Ps. Josef Urban. Duración: 1:34:21.
(2) Nuevo Diccionario Bíblico Certeza
(3) Diccionario STRONG versión para E-Sword