viernes, 8 de noviembre de 2013

EL ORDEN DE DIOS EN SU CREACIÓN

En Génesis 1:2, existe una tensión entre el caos de la Tierra y el Espíritu Santo “sobrevolándola” (del hebreo “Merra Jefet”, que significa “volar”, “revolotear” en el sentido de sobre algo o alguien). Esto implica también, como ejemplo, la idea una gallina empollando huevos o cuidando sus polluelos. Eso significa, traspasando el concepto, que Dios ha tenido sumo cuidado de Su creación de principio a fin.

Génesis 1:2 “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”.

Ahora bien, donde dice que la tierra estaba “desordenada y vacía”; la palabra “Vacía”, da a uno preguntarse: ¿Cómo puede ordenarse algo que está vacío? Realmente, aquí tenemos un caso de un error de traducción, gracias a que fue transliterada del hebreo al latín, en la Vulgata Latina por Jerónimo a finales del siglo IV. De ahí pasó a la primera versión de la Biblia Reina-Valera. La verdad es que no debe decir “Vacía” sino, según los eruditos, “inhabitable”, “desierto”, “hostil a la vida humana”; esta palabra viene del hebreo “Toju Bajou”. Ahora bien, el foco principal de la sección de los primeros 6 días de la Creación es la Palabra de Dios. La Tierra, en Génesis 1:2 no tenía forma ni contenido. En tal caso, y en base a esta comprensión de estas palabras “desordenada e inhabitable”, Dios, por medio de Su decreto (Su Palabra) y de Su Santo Espíritu dedica los primeros tres días a ordenar la Tierra en territorios y dominios:

Día 1 – Génesis 1:3-5
Día 2 – Génesis 1:6-8
Día 3 – Génesis 1:9-13

En estos días vemos que Dios separó los dominios del Cielo, del Mar, de la Tierra, de la Luz y de las Tinieblas.

Los siguientes 3 días, del 4to. Al 6to. Día, Dios se ocupó del hecho de que la tierra se hallaba deshabitada, y comienza a llenar estos dominios de habitantes.

Día 4 – Génesis 1:14-19
Día 5 – Génesis 1:20-23
Día 6 – Génesis 1:24-31

En este segundo grupo de días vemos que Dios pobló los dominios con la creación del Sol, de la Luna, de las Estrellas, las Aves las Criaturas marinas y los Seres humanos.

Para Génesis 2:1-3, Dios santifica este séptimo día y declaró que había sido resuelta la tensión dramática entre el caos de la Tierra y el Espíritu de Dios sobrevolando dicho caos; solo por medio de Su Palabra que pone orden este mundo en seis días, siendo el séptimo día la resolución de un mundo ideal; un universo de plena belleza y armonía.

Ahora sí que podemos decir que nuestro SEÑOR es un Dios de orden ¿No crees?

¡Solo a Dios la Gloria!

_________________________________________
Fuente bibliográfica:

La información y comentario anterior es una paráfrasis de “HISTORIA PRIMIGENIA” del Dr. Richard Platt y un pequeño aporte de la parte 14 de “MISTERIOS Y ENIGMAS” de David Diamond, Arturo Norero y Yantecy Bonilla.