domingo, 16 de junio de 2013

HEBRAÍSMOS (3era. Parte)

EL MODISMO DE FILIACIÓN

Definición: Esta expresión describe a una persona como hijo de alguien o algo. Estas relaciones pueden ser físicas, morales o espirituales, pero no literales.

Ejemplo 1: Hechos 3:25

Hechos 3:25 “Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra” (Subrayado añadido).

Explicación: Esta expresión de “Los hijos de los profetas”. Esto no se debe tomar literalmente, pues los profetas habían muerto hacía siglos. Lo que Pedro quiso decir es que eran descendientes de los profetas.

Ejemplo 2: Efesios 5:8

Efesios 5:8 “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz” (Subrayado añadido).

Explicación: En Efesios 5:8 se nos dice: “andad como hijos de luz”. Esto nos indica que todo cristiano debe andar “como” en la luz, sin esconder su vida en Cristo (tenemos la luz de Dios y el evangelio morando en nosotros). Otras expresiones que encontramos en la Biblia muy parecidas son: Hijos de paz, Hijos de desobediencia, etc (1).

Ejemplo 3: Efesios 2:2

Efesios 2:2 “en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia” (Subrayado añadido).

Explicación: Aquí “hijos de desobediencia” alude a los desobedientes de la Ley de Dios o a su llamado a creer en el evangelio de Jesucristo (2).

Advertencias: Tenemos que aclarar que en la Biblia hay formas de expresión literales de parentesco sin que intervenga para nada el “modismo de filiación”. Un ejemplo de esto lo encontramos en Juan 21:15, cuando Jesús le dice a Pedro:

Juan 21:15 “Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos” (Subrayado añadido).

Aquí tenemos que tomarlo al pie de la letra pues no es un modismo de filiación (3).

¡Sólo a Dios la Gloria!
____________________________
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(1) y (3) – Del ejemplo 1 al 2 y advertencias: “CURSO DE HERMENÉUTICA”; LECCION 5. MODISMOS HEBRAICOS O HEBRAISMOS. Impartido por el min. Teódulo Hernández Solís.
Fuente electrónica:
(2) – Del ejemplo 3: “HERMENÉUTICA / INTRODUCCIÓN BÍBLICA”; Capítulo XVII: “Hebraísmos”; E. Lund y Alice E. Luce. Editorial VIDA, Miami, Florida. Edición 1975, 2001. Pág. 101.