miércoles, 26 de junio de 2013

HEBRAÍSMOS (13era. Parte)

COSTUMBRES HEBRAICAS

Definición: En el contexto de toda la Biblia encontramos pasajes que en apariencia son inexplicables o contradictorios; pero que si lo conocemos en base a las costumbres judías de la época, adquieren su verdadero significado.  

Ejemplo 1: Mateo 1:18-25

Mateo 1:18-25 “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS”.

Explicación: Este pasaje menciona que José y María eran casados cuando en realidad estaban desposados. El desposorio tenía igual valor que el matrimonio.

Ejemplo 2: Mateo 6:16-18

Mateo 6:16-18 “Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”.

Explicación: El ayuno era una práctica muy antigua entre el pueblo hebreo.

Ejemplo 3: Juan 13:4, 5

Juan 13:4, 5 “Se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.  Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido”.

Explicación: El lavamiento de pies era un acto de hospitali­dad y humildad por parte de los hospedadores o siervos.

Ejemplo 4: Hechos 13:3

Hechos 13:3 “Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron”.

Explicación: El imponer manos era una práctica muy común que tiene su origen en la Ley de Moisés (Léase Levítico 16:21).

Ejemplo 5: Romanos 16:16

Romanos 16:16 “Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo”.
Explicación: Un ósculo es un saludo con beso en la mejilla.

Ejemplo 6: 1 Corintios 11:1-6 (Por la extensión del pasaje, se recomienda leer directamente en su Biblia).

Explicación: El velo en la mujer que oraba y profetizaba era una señal o práctica para indicar la suje­ción (1).

Nota: En un apartado especial sobre el contexto cultural de los pueblos bíblicos se explicarán con más detalle estas costumbres interesantes.

¡Sólo a Dios la Gloria!
____________________________
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:

(1) - “EXPRESIONES PECULIARES DE LOS JUDÍOS”; compendiado por Dr. Jason Navarro, R.D. Fuente electrónica:
http://apologista.wordpress.com/2010/01/26/hebraismos-modismos-judaicos/