lunes, 24 de junio de 2013

HEBRAÍSMOS (11ma. Parte)

PERSONAS Y COSAS DIFERENTES DESIGNADAS CON UN MISMO NOMBRE

Definición: En la interpretación de las palabras de las Escrituras, es preciso tener presente también que se hace un uso muy singular de los nombres propios, designándose a veces diferentes personas con un mismo nombre, diferentes lugares con un mismo nombre, una persona y un lugar con un mismo nombre y una misma persona con nombres diferentes.

A. Personas diferentes designadas con un mismo nombre

Ejemplo 1: Reyes paganos

Explicación: Faraón, que significa regente, era el nombre común de todos los reyes de Egipto desde el tiempo de Abraham hasta la invasión de los Persas, cambiándose después el nombre de Faraón por el de Ptolomeo. Abimelech, que significa mi padre el rey, parece haber sido el nombre común de los reyes de los filisteos, como Agag, el de los reyes de los Amalecitas y Benhadad el de los reyes de los emperadores romanos.

El Augusto César (Léase Lucas 2:1) que reinaba al nacer Jesús, era el segundo que llevaba este nombre. El César que reinaba al ser crucificado Jesús, era Tiberio. El emperador al cual apeló Pablo y a quien se llamaba Augusto como César, era Nerón. (Léase Hechos 25:21).

Los reyes egipcios y filisteos parecen haber tenido un nombre propio además del común, como los romanos. Así es que leemos, por ejemplo, de un Faraón Nechao, de Faraón Ophra y de Abimelech Achís. (Léase el prefacio al Salmo 34; 1 Samuel 21:11).

Ejemplo 2: Herodes

Explicación: En el NT se conocen distintas personas bajo el nombre de Herodes. Herodes el Grande, así llamado en la historia profana, fue quien siendo ya viejo, mató a los niños en Belén. Muerto éste, la mitad de su reino, Judea y Samaria inclusive, se dio a su hijo Arquéalo; la mayor parte de Galilea, a su hijo Herodes el Tetrarca, o rey (Léase Lucas 3:1; Mateo 2:22); y otras partes de la Siria y Galilea a su tercer hijo Felipe Herodes. Fue Herodes el Tetrarca, quien decapitó a Juan Bautista y se burlaba de Jesús en su pasión. Aún otro rey Herodes, a saber, el nieto del cruel Herodes el Grande, mató al apóstol Jacobo, muriendo después abandonado en Cesárea. Fue delante del hijo de este asesino de Jacobo, llamado Herodes Agripa, que hizo Festo comparecer a Pablo. El carácter de este rey Agripa era muy diferente al de su padre, y el no confundidos es de importancia para la comprensión recta de la Historia.

Ejemplo 3: Los discípulos de Jesús

Explicación: En Leví es el mismo que Mateo (Léase Marcos 2:14). En Tomas y Dídimo son una misma persona. Tadeo, Lebeo y Judas son los diferentes nombres del apóstol Judas. Natanael y Bartolomé son también los nombres de una misma persona.

B. Lugares diferentes designados con un mismo nombre

Ejemplo 1: Cesarea

Explicación: Dos ciudades llámense Cesárea, a saber, Cesárea de Filipo en Galilea, y la Cesárea situada sobre la costa del Mediterráneo. A esta última, puerto de mar y punto de partida para los viajeros que salían de Judea para Roma, se refiere constantemente el libro de los Hechos.

Ejemplo 2: Antioquía

Explicación: También se mencionan dos Antioquías: la de Siria, donde Pablo y Bemabé principiaron sus trabajos y donde los discípulos primeramente fueron llamados cristianos; y la de Frigia, a la cual se hace referencia en Hechos 13:14 y en 2 Timoteo 3:11.

Ejemplo 3: Mizpa

Explicación: Asimismo hay varios lugares llamados Mizpa en el AT, como el de Galaad, el de Moab, el de Gabaa y el de Judá. (Léase Génesis 31:47-49; 1 Samuel 22:3; 7:11; Josué 15:38).

C. Un mismo nombre que designa a una persona y a un lugar
Ejemplo: Magog

Explicación: Magog, por ejemplo, es el nombre de un hijo de Jafet, siendo también el nombre del país ocupado por la gente llamada Gog, probablemente los antiguos escitas, hoy llamados tártaros (Léase Ezequiel 38; Apocalipsis 20:8), de los cuales descienden los turcos.

D. Una misma persona y un mismo lugar con nombres diferentes

Ejemplo 1: Horeb y Sinaí

Explicación: Horeb y Sinaí son nombres de diferentes picos de una misma montaña, pero a veces uno u otro de estos nombres designan la montaña entera.

Ejemplo 2: El lago de Genezaret

Explicación: El lago de Genezaret llamábase antiguamente Mar de Cineret, después Mar de Galilea o Mar de Tiberias (Léase Mateo 4:18; Juan 21:1).

Ejemplo 3: Abisinia

Explicación: La Abisinia moderna se llama Etiopía y a veces Cus, designando este último nombre, sin embargo, las más de las veces a Arabia o India.

Ejemplo 4: Grecia

Explicación: Grecia llamase tanto Javán como Grecia (Léase Isaías 66: 19; Zacarías 9:13; Daniel 8:21).

Ejemplo 5: Egipto

Explicación: Egipto se llama a veces, Cam, otras Rahab (Léase Salmo 78:51; Isaías 51:9).

Ejemplo 6: El Mar muerto

Explicación: El Mar muerto se llama a veces Mar de la llanura por ocupar la llanura donde estaban las ciudades Sodoma y Gomorra; otras, Mar del Este, a causa de su posición hacia el Este, contando desde Jerusalén, y aun otras, Mar salado (Léase 2 Reyes 14:25; Génesis 14:3; Josupé 12:3).

Ejemplo 7: El río Nilo

Explicación: El Nilo llamase Sibor, pero con más frecuencia el Río, cuyos nombres también a veces designan otros ríos.

Ejemplo 8: El Mediterráneo

Explicación: El Mediterráneo se llama a veces Mar de los Filisteos, quienes vivían en sus costas; otras Mar occidental; aun otras y con más frecuencia el Gran Mar (Léase Éxodo 23:31; Deuteronomio 11:24; Números 34:6, 7).

Ejemplo 9: La Tierra Santa

Explicación: La Tierra Santa llamase Canaán, Tierra de Israel, Tierra de Judea, Palestina, Tierra de los Pastores y la Tierra Prometida (Léase Éxodo 15:14; 1 Samuel 13: 19; Isaías 14:29; Hebreos 11:9).

Nota: Un conocimiento cuidadoso del referido uso peculiar de los nombres propios, no sólo favorece la recta comprensión de las Escrituras en general, sino hace desaparecer varias contradicciones que encuentra la ignorancia, en diferentes pasajes de las mismas (1).

¡Sólo a Dios la Gloria!
____________________________
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(1) - “HERMENÉUTICA / INTRODUCCIÓN BÍBLICA”; Capítulo XVII: “Hebraísmos”; E. Lund y Alice E. Luce. Editorial VIDA, Miami, Florida. Edición 1975, 2001. Pág. 105-107.