domingo, 23 de junio de 2013

HEBRAÍSMOS (10ma. Parte)

LAS ACCIONES DE- TERMINADAS CON SENTIDOS MÚLTIPLES

Definición: A veces se hace un uso peculiar de las palabras que expresan acción, diciéndose de vez en cuando que una persona hace una cosa cuando:

1) Sólo la declara hecha
2) Cuando causa que se haga
3) Cuando profetiza que se hará, se supone que se hará o se considera hecha.
4) A veces se manda también hacer una cosa cuando sólo se permite que se haga.

A. Acciones de uno (causa) por las de otro individuo (efecto)
Ejemplo 1: Levítico 13:13

Levítico 13:13 “Entonces éste le reconocerá; y si la lepra hubiere cubierto todo su cuerpo, declarará limpio al llagado; toda ella se ha vuelto blanca, y él es limpio” (Subrayado añadido).

Explicación: La traducción de la RV60 es correcta, pues corresponde en el original hebreo a que el sacerdote declara limpio al leproso (llagado); cuando otras versiones bíblicas traducen que el sacerdote es quien limpia al leproso.

Ejemplo 2: 2 Corintios 3:6

2 Corintios 3:6 “El cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica” (Subrayado añadido).

Explicación: Leemos que "la letra mata” siendo la Ley la letra al cual se refiere, según el contexto del pasaje; cuando en realidad la “Ley-Letra” sólo declara que el trasgresor debe morir.

Ejemplo 3: Juan 4:1-2

Juan 4:1-2 “Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos)” (Subrayado añadido).

Explicación: Leemos que Jesús bautizaba más discípulos que Juan el Bautista, cuando sólo causaba u ordenaba que fuesen bautizados, pues a renglón seguido leemos que quienes bautizaban eran los discípulos.

Ejemplo 4: Hechos 1:16-19; Mateo 27:4-10

Hechos 1:16-19 “Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca deJudas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre” (Subrayado añadido).

Mateo 27:4-10 “diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.  Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfareropara sepultura de los extranjeros. Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre. Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel; y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor” (Subrayado añadido).

Explicación: Leemos que Judas adquirió un campo del salario de su iniquidad, aunque sólo fue causa de ello, entregando a los sacerdotes el dinero con que compraron dicho campo.

Ejemplo 5: Éxodo 8:15; 9:12; Romanos 9:17

Éxodo 8:15 “Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho” (Subrayado añadido).

Éxodo 9:12 “Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés” (Subrayado añadido).

Romanos 9:17 “Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra” (Subrayado añadido).

Explicación: Leemos en qué sentido consta que “Jehová endureció el corazón de Faraón”, al mismo tiempo que se afirma que Faraón mismo endureció su corazón; es decir; que Dios fue causa de su endurecimiento ofreciéndole misericordia a condición de ser obediente, pero se endureció él mismo resistiendo a la bondad ofrecida.

B. Acciones profetizadas con sentidos diferentes

Ejemplo 1: Jeremías 1:10

Jeremías 1:10 “Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruirpara arruinar y para derribarpara edificar y para plantar” (Subrayado añadido).

Explicación: No tenemos registro en las Escrituras de que Dios haya puesto a realizar estas cosas: arrancar, destruir, arruinar, derribar, edificar y plantar; sino para profetizarlas o proclamarlas.

Ejemplo 2: Isaías 6:10

Isaías 6:10 “Engruesa el corazón de este puebloy agrava sus oídosy ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad” (Subrayado añadido).

Explicación: Es el mismo sentido que el ejemplo anterior, Dios no le puso hace estas cosas: Engrosar, agravar y cegar, sino profetizar y proclamarlas.

C. Mandamiento positivo por permisión

Ejemplo 1: Ezequiel 20:39

Ezequiel 20:39 “Y a vosotros, oh casa de Israel, así ha dicho Jehová el Señor: Andad cada uno tras sus ídolos, y servidles, si es que a mí no me obedecéis; pero no profanéis más mi santo nombre con vuestras ofrendas y con vuestros ídolos” (Subrayado añadido).

Explicación: La expresión “Andad cada uno tras sus ídolos” denota un mandamiento positivo de carácter permisivo, sin llegar a ser un consentimiento; se comprende por el contexto que el SEÑOR no aprueba en ninguna manera tal conducta hacia a los ídolos.

Ejemplo 2: Números 22:20

Números 22:20 “Y vino Dios a Balaam de noche, y le dijo: Si vinieron para llamarte estos hombres, levántate y vete con ellos; pero harás lo que yo te diga” (Subrayado añadido).

Explicación: En el caso de Balaam, Dios le dice: “Levántate y ve con ellos (con los príncipes del malvado Balac); empero harás lo que yo te dijere…”, el contexto manifiesta que aquello no era más que un simple permiso de ir a hacer un mal que Dios estaba muy en contra que hiciera el profeta (1).

¡Sólo a Dios la Gloria!
____________________________
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(1) - “HERMENÉUTICA / INTRODUCCIÓN BÍBLICA”; Capítulo XVII: “Hebraísmos”; E. Lund y Alice E. Luce. Editorial VIDA, Miami, Florida. Edición 1975, 2001. Pág.104-105.