miércoles, 13 de marzo de 2013

BREVE MANUAL DE HERMENÉUTICA (9na. Parte)

LA QUINTA REGLA (Inciso C)

C. Paralelos de Enseñanzas generales: Para la aclaración y recta interpretación de determinados pasajes no son suficientes los paralelos de palabras e ideas es preciso acudir a las enseñanzas generales de las Escrituras.

Ejemplo 1: Romanos 3:28

Romanos 3:28 “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”.

Ya este pasaje lo hemos discutido en el Ejemplo 1 de la Cuarta Regla (Véase BREVE MANUAL DE HERMENÉUTICA – 6ta. Parte). Agregando un poco más que si alguien saca en consecuencia y enseña que el hombre de fe queda libre de las obligaciones de vivir una vida santa y conforme a los preceptos divinos, comete un error, aun cuando consulte algún paralelo del texto. Es preciso consultar la doctrina general de la Escritura que se refiere al asunto (1).

Ejemplo 2: Dios descrito como espíritu y como humano.

El Dr. Lund explica este ejemplo:

“Según el tenor o enseñanza general de las Escrituras, Dios es un espíritu omnipotente, purísimo, santísimo, conocedor de todas las cosas y en todas partes presente, cosa que positivamente consta en multitud de pasajes. Ahora bien, otros textos que, al parecer, nos presentan a Dios como ser humano, limitándole a tiempo o lugar, aminorando en algún sentido su pureza o santidad, su poder o sabiduría, tales textos débanse interpretar a la luz de dichas enseñanzas generales. El que haya textos que a primera vista no parecen armonizar con ese tenor de las Escrituras, débase al lenguaje figurado de la Biblia y la incapacidad de la mente humana de abrazar la verdad divina en su totalidad” (2).

Se entiende, entonces, que al usar expresiones literarias figuradas de características humanas en la Biblia a Dios (principalmente en el AT), son solo con el propósito de ilustrar lo incomprensible y no es algo literal. 

Se aclara: Esto en ninguna manera es aval para producir o crear imágenes humanas de Dios, o darle forma humana, pues es promover la idolatría; como sucede en el caso de la iconografía católica de representarlo como un varón muy anciano.

¡Sólo a Dios la Gloria!
____________________________________
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(1) - “¿SABES QUÉ ES HERMENÉUTICA?”, Autor: administrador anónimo. Fuente electrónica: http://miconcordancia.com/estudios.php?ID=1