miércoles, 6 de marzo de 2013

BREVE MANUAL DE HERMENÉUTICA (2da. Parte)

LA REGLA FUNDAMENTAL

Como hemos indicado, hermenéutica es la ciencia de la interpretación del Texto Bíblico. Del verbo Griego “Hermeneúo” = interpretar. A continuación hablaremos las reglas para la correcta interpretación de la Biblia; comenzando con la Regla Fundamental de para la interpretación bíblica (1).

Regla Fundamental: La Biblia es su propio intérprete. La Escritura explica la Escritura.

Juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”.

Comenta el Dr. Lund, erudtio bíblico, en su libro: “Hermenéutica”:

“Nada de extraño tiene, pues que en los eminentes escritores de antaño hallemos dichos como éstos: Las Escrituras son su mejor intérprete. Comprenderás la Palabra de Dios, mejor que de otro modo alguno, consultando una parte con otra, comparando lo espiritual con lo espiritual (1 Corintios. 2:13). Lo que equivale a usar la Escritura de tal modo, que venga a ser ella su propio intérprete” (2).

Y explica:

“Si por una parte, arrancando versículos de su conjunto y citando frases sueltas en apoyo de ideas preconcebidas, se pueden construir doctrinas llamadas bíblicas, que no son enseñanzas de las Escrituras, sino más bien "doctrinas de demonios” (eiségesis), por otra parte, explicando la Escritura por la Escritura, usando la Biblia como propio intérprete de sí misma, no sólo se adquiere el verdadero sentido de las palabras y textos determinados, sino también la certeza de todas las doctrinas cristianas en cuanto a la fe y a la moral (exégesis). Téngase muy presente que una doctrina no puede considerarse del todo bíblica antes de resumir y encerrar todo cuanto la Escritura dice de la misma. Un deber tampoco es del todo bíblico, si no abarca y resume todas las enseñanzas, prescripciones y reservas que contiene la Palabra de Dios en orden al mismo. Aquí cuadra bien la ley: "No se pronuncia sentencia antes de haber oído las partes". Pero cometen el delito de fallar antes de haber examinado las partes todos aquellos que establecen doctrinas sobre palabras o versículos arrancados del conjunto, sin permitir a la Escritura explicarse a sí misma. Igual falta cometen los que del mismo modo proceden y hablan de contradicciones y enseñanzas inmorales. De consiguiente, de necesidad suma es observar la referida regla de las reglas, a saber: La Biblia su propio intérprete, si no queremos incurrir en errores y atraer sobre nosotros la maldición que la misma Escritura pronuncia contra los falsificadores de la Palabra” (Paréntesis añadidos) (3).

¡Sólo a Dios la Gloria!
____________________________________________
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(1)- “¿SABES QUÉ ES HERMENÉUTICA?”, Autor: administrador anónimo. Fuente electrónica: http://miconcordancia.com/estudios.php?ID=1
(2) y (3) - “HERMENÉUTICA / INTRODUCCIÓN BÍBLICA”; Capítulo IV: “Regla Fundamental”; E. Lund y Alice E. Luce. Editorial VIDA, Miami, Florida. Edición 1975, 2001. Pág. 25.