martes, 5 de marzo de 2013

BREVE MANUAL DE HERMENÉUTICA (1era. Parte)

INTRODUCCIÓN GENERAL

Definición de la Hermenéutica: Es el Arte de “interpretar los textos”, responde el diccionario. Pero la hermenéutica (del griego hermenevein, interpretar), de la cual nosotros nos ocuparemos, forma parte de la Teología exegética, o sea la que trata de la recta inteligencia e interpretación de las Escrituras bíblicas (1).

Hay otras formas de interpretación:

Definición de la exégesis: Es la ciencia aplicada que emplea los principios y normas interpretativas desarrollados por la Hermenéutica. La Teología Bíblica se ocupa del estudio del texto con un criterio descriptivo e histórico.

Su metodología general: El experto en Teología Bíblica, a su vez, emplea los datos arrojados por la labor del exégeta en lo tocante al significado original del texto como material para la formulación de la doctrina. La beneficiaria directa de todo ese trabajo combinado de estas disciplinas es la Teología Sistemática, con el auxilio de la Teología Histórica y otras disciplinas afines. Siempre habrá, no obstante, un diálogo permanente entre todas estas importantes áreas de la investigación bíblica (2).

Definición de la eiségesis: Este es el método que usa una persona cuando quiere afirmar una idea, buscando pasajes en la biblia que le ayuden a respaldar lo que ya tiene pensado. 

Su metodología general: Mientras que el estudiante que trata de entender lo que quiere decir la biblia antes de establecer una idea usa el método de exégesis, que esta le indica, que primero estudie lo que quiere traer el escritor y luego saque la idea. Es lo contrario a lo que hace la eiségesis (3). 

Para la correcta interpretación de algún pasaje es importante seguir en orden las reglas de hermenéutica. No se debe brincar las reglas para que así no haya confusión en el pasaje. Siguiendo en orden las reglas va a poder interpretar la mayoría de los pasajes sin necesidad de algún libro que interprete el mismo. No todos los pasajes lo va a poder interpretar con las reglas de hermenéutica, ya que hay pasajes que mencionan costumbres que no se explican en la Biblia. En esos momentos es necesario de libros que nos expliquen del mismo, pero la gran mayoría de los pasajes si se podrán interpretar con estas reglas (4).

¡Sólo a Dios la Gloria!
_________________________________________
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(1)- “HERMENÉUTICA / INTRODUCCIÓN BÍBLICA”; Capítulo I: “Importancia de su estudio”; E. Lund y Alice E. Luce. Editorial VIDA, Miami, Florida. Edición 1975, 2001. Pág. 9.
(2), (3) y (4) - “¿SABES QUÉ ES HERMENÉUTICA?”, Autor: administrador anónimo. Fuente electrónica: http://miconcordancia.com/estudios.php?ID=1